Experiencias con el IARTES: Defensoría del Pueblo. Bellas Artes. Espacios No Convencionales 2
Los contactos desarrollados con la Defensoría Pública dan pie a esta segunda exhibición que
hemos denominado VENTANAS DEL ALMA de un trío de Artistas con discapacidad,
quienes en esta ocasión mostraran sus trabajos Palmira Correa, Benjamín Acosta y Nereida
Guillén con un conjunto de pinturas propias y de diferentes estilos.
La OAC-IARTES, hace el respaldo y acompañamiento para esta iniciativa con los artistas enel marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los incluye en el Proyecto
de Humanización de espacios institucionales por el MPPC, y se reúne con las autoridades
de la DP para concretar y operativizar el proceso de esta muestra.
Segunda Etapa:
Un vez llevado a cabo este proceso inicial, se establecerá acuerdos o convenios entre el
IARTES y el DP para concretar un cronograma de muestras programadas que beneficien a
otros artistas de nuestro Registro de Creadores Visuales.
Apoyo de los equipos del IARTES para curaduría, museografía y diseño de la imagen de
la exposición.
La Exposición:
VENTANAS DEL ALMA
Se exhibirá 10 trabajos de los artistas Palmira
Correa, Benjamín Acosta y Nereida Guillén.
Texto de sala:
Ventanas del Alma
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Defensoría del Pueblo y el IARTES como parte del Proyecto de Humanización de los Espacios en las Instituciones Públicas, hemos convenido en montar la segunda exposición bajo el nombre Ventanas del Alma, la cual reúne a tres artistas como Palmira Correa, Nereida Guillén y Benjamín Acosta que tienen alguna discapacidad física o psicológica pero no del alma; pues como se muestra en su obra ellos se expresan con su propio lenguaje plástico sin que la limitación personal les impida comunicar al mundo a través de lo que pintan sus sentimientos, sensaciones y sueños.
La abertura de cada espacio visual que sales del espíritu luchador de cada uno de los artistas que se reúnen es esta muestra son ejemplo para quienes hacen de sus problemas cotidianos una mar de desdenes pues teniendo todas sus facultades completas, se limitan en las formas de ser creativos y no pasan de una inconmensurable lamentación de la vida de cada día.
Estos artistas que rompen a través del arte con sus propias barreras para representar, significar, simbolizar o denotar la realidad propia o la de su entorno, nos demuestran con su pintura que las limitaciones solo están en nuestra actitud y en nuestra mente.
Esta muestra tiene pautada su inauguración el día 29 del presente mes, a pocos días del 3 de diciembre que internacionalmente se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, será aperaturada a las 9am en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Plaza Morelos, Planta Baja, Sector Bellas Artes. Caracas.Municipio Libertador. Y podrá ser apreciada hasta el 21 diciembre de 2017.
MOMENTOS DE LA INAUGURACIÓN:
MOMENTOS DEL MONTAJE
Este proceso permitió que se visibilizara aquellos artistas con discapacidades que pueden tener en el arte una manera de expresión espiritual que les ayuda a sobrellevar sus vidas positivamente.












Comentarios
Publicar un comentario