Introducción
La creatividad parece estar a la vanguardia de muchas iniciativas educativas y discusiones sobre las habilidades humanas...
Desde 1992 he trabajado y construido de forma empírica y por iniciativa propia, un recorrido por la museografía. Por lo cual me considero un museógrafo empírico, más ha sido una afición propia, que me llena espiritualmente, al vivir la riqueza de poner en escena las cosas en el espacio, y en parte de mi trabajo en cultura, o relacionado con el mundo cultural donde me he desarrollado profesionalmente, esta labor importante en una de las fases de mi vida particular, como otras que he llevado a cabo.
Desde 1993 cuando entré a trabajar en el Consejo Nacional de la Cultura-CONAC, ya desaparecido en (2010) éste en el Siglo XXI, cuando surge en buenahora el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, trabajé en la Dirección General Sectorial de Artes Visuales, en el área de la Promoción Nacional, donde me tocó montar exhibiciones de artistas nacionales en gran parte del país, asimismo musealizar espacios que no tenían nada de museo. Incluso construir el propio espacio expositivo. Esta experiencia me llevó a leer algunos materiales sobre la museología y la museografía, siempre por cuenta propia. En otros espacios de este blog, haremos algunas referencias y biblioteca virtual de estos materiales.
Pero antes de entrar al CONAC, en los años '80, en la Escuela de Letras y en algunos espacios de Guarenas, donde vivía desde 1988 hasta el 2001, realicé algunas incursiones en organizar espacios expositivo de artistas de esa ciudad, además de apoyar a FUNDAMOR, y con esta fundación se hizo un trabajo de formación y de muestras de los trabajos escolares y de los talleres, como una experiencia de acercamiento previo a algo que podríamos llamar exposiciones didáctica de dibujos y pinturas. En esta época me tocó musealizar en la Casa José Félix Ribas/Museo Antonio María Piñate, en la Casa Paco Azcona, en la Casa de la Cultura de Guarenas, en algunas escuelas y en otros espacios no culturales del Municipio Ambrosio Plaza.
Bueno, lo cierto es que sigo siendo un museógrafo empírico, pues mi conocimiento se infundó en la práctica y mi crecimiento de autoformación personal, a pesar de algunas lecturas sobre museología y museografía, en unos pocos cursos, casi prácticos como el que realicé con Alberto Asprino en Maracaibo, en la época que llevaba los espacios expositivos del Centro de Fotografía-CONAC, ubicado en los espacios de la Biblioteca Nacional.
Con mi trabajo en el CONAC, tuve la ventaja de compartir con algunos museógrafos en los años 1990 como Miguel Arroyo en el MBA y otros en algunos museos y galerías de arte, o en los inicios de los 2000 con Domingo Alvárez en la exposición "Oscar Nielmeyer" en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 2009, entre los que ahora se me vienen a la memoria.
Desde el 2003, cuando me dediqué también a la fotografía, con la fundación junto a otros fotógrafos del país del Colectivo Proyecto Ciudad Compartida me ha tocado musealizar la fotografía en muchos espacios del país, en algunos museos como el Francisco Narvaez de Porlamar, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo Caracas, el Museo de Arte Coro, el Museo de Arte de Maracay Mario pAbreu, Museo de Arte de Tovar entre otros, espacios culturales como casas de culturas, ateneos y en espacios no museístico.
Luego vino la etapa de paso por los museos nacionales, en Comisión de Servicio, primero desde el CONAC y luego desde el IARTES. En 2004, la entonces Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofia Imber-MACCSI para la fecha, Carmen Hernández me llama para formar parte del equipo que conforma, en la nueva gerencia a su cargo. Le presente un proyecto de trabajo para el espacio de Ipostel, según su solicitud para la coordinación de éste como parte del museo. Cuando toma la gerencia del MACCSI, Vivían Rivas el proyecto se transforma en un Gerencia de los Espacios Alternos con el equipo del Arquitecto Ramón Castro Sotelo y mi persona. Se hace un convenio la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Ambrosio Plaza de Guarenas, para la conformación del Espacio Alterno Galería Pequeño Formato en los espacios de Hacienda Municipal del municipio, a cargo de la empresa Compuisis Consulting, quien apoyó entusiastamente el proyecto y permitió su consolidación. Con la gerencia de Luis Ángel Duque, se avanza a integrar los espacios del Museo de Arte de Tovar, Salas 1 y 2. Y luego la Sala Comunitaria Casa Cultural Teatro Alameda de San Agustín del Sur. Y esta Gerencia de fusiona con la de Educación bajo el mando de María Elena Huizi, el proyecto es rediseñado y pierde fuerza e impacto; se avanza principalmente en la labor docente con la UTIEB-SAN Agustín.
Para finales de 2010, la Licencia Carmen Hernández que asume la Dirección General del Museo de Bellas Artes, me solicita incorporarme a su equipo para asumir el trabajo comunitario del Museo, desde la Gerencia de Investigación, lamentablemente ella fue cambiada de esta Dirección y no se pudo desarrollar el proyecto planteado, aunque yo me quedé en el Museo haciendo equipo de trabajo con la antropóloga Lelia Delgado, con quién desarrollo varias curadurías y proyectos de investigación. También apoyo al equipo de Educación con varios proyectos expositivos didácticos.
Sigue siendo la práctica mi escuela más importante, al enfrentarme al espacio, o a las obras que me tocan relacionar en los museos, espacios expositivos o los espacios no convencionales musealizado, y al hecho de hacer que las obras, objetos y demás cosas expuestas tengan su propia expresión comunicativa para quienes se encuentren con ellas.
Este blog irá mostrando esas experiencias vividas con lo museográfico, que espero ayude a otros a seguir sus iniciativas de la museografía práctica creativa.
Luis Duarte
Museografía Creativa
Este blog irá mostrando esas experiencias vividas con lo museográfico, que espero ayude a otros a seguir sus iniciativas de la museografía práctica creativa.
Luis Duarte
Museografía Creativa

Comentarios
Publicar un comentario